11 de noviembre de 2008

Formulación inorgánica online



Navegando por internet, encontré algunos rincones interesantes para aprender y practicar algunas cosillas de formulación inorgánica. Ahí va una pequeña selección de webs:


  • Para empezar a conocer las normas de formulación inorgánica y el uso de las nomenclaturas sistemática y tradicional:

    Unidad didáctica de Educación secundaria sobre formulación inorgánica: incluye apuntes teóricos, ejercicios interactivos con soluciones y fichas para completar en el cuaderno con soluciones. Explica las normas básicas sobre formulación de elementos, compuestos binarios y compuestos ternarios. Sólo incluye nomenclatura sistemática (por prefijos numéricos) y nomenclatura tradicional. No incluye nomenclatura de Stock.


    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/03/24/0007/lfq_menu2.html



En esta página web encontraréis actividades y explicaciones teóricas de temas como la formulación inorgánica, el sistema periódico, estequiometría, la estructura atómica, etc. También hay tests de autoavaluación disponibles co soluciones en línea.



De momento, podéis acceder directamente a este apartado de la web:

http://www.eis.uva.es/~qgintro/nomen/nomen.html

Aquí encontraréis todo lo referente a formulación inorgánica de compuestos binarios y ternarios. Os sugiero que realiceis algunos de los ejercicios online propuestos en la página (tenéis soluciones en línea también). En esta página SÍ que se trabaja la nomenclatura de STOCK.






Las tablas periódicas

A estas alturas del curso, necesitaréis tener a mano una buena tabla periódica... (si queréis ampliarla, haced click encima de la imagen)



De todas maneras, este no es el único modelo de tabla periódica que existe. Hay otras alternativas a la tabla convencional... (ídem, un click y la amplías).



Y, para finalizar, ahí va una página web en la encontraréis una tabla periódica interactiva, un curioso puzle para memorizar la tabla y algunos ejercicios con soluciones en línea.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/tabla_period/tabla3.htm

Guía del estudiante

Queda inaugurado oficialmente este rincón y qué mejor manera de daros la bienvenida que con un poco de humor y una guía del estudiante un tanto peculiar ;P

La Guía del estudiante para resolver problemas de Física, Química, Matemáticas, etc.
1) En lo posible, evita leer el problema. Leer el problema solo consume tiempo y causa confusión.
2)Extrae los números del problema en el orden en que aparecen. Ojo, los números también pueden expresarse con palabras.

3) Si con la regla 2 obtienes tres o más números, lo mejor para dar con la respuesta es sumarlos.
4) Si solo hay dos números que son más o menos del mismo tamaño, la resta da los mejores resultados.


5) Si hay solo dos números en el problema y uno es mucho más pequeño que el otro, divídelos si el resultado da exacto, en caso contrario multiplícalos.


6) Si el problema parece necesitar una fórmula, escoge una que tenga letras suficientes para usar todos los números del problema.


7) Si las reglas 1-6 no funcionan, haz un último intento desesperado. Toma el conjunto de números que has encontrado en 2 y llena por lo menos 2 páginas de operaciones utilizándolos al azar.


8) Marca cinco o seis respuestas en cada página por si acaso alguna es de casualidad la correcta. Puedes conseguir alguna nota por haberlo intentado duramente.


9) Nunca emplees mucho tiempo resolviendo problemas . Con estas reglas podrás realizar el examen más largo en no más de 10 minutos y sin tener que pensar mucho.