18 de noviembre de 2008

Sobre los moles...



Encontré en youtube.com un par de documentales sobre el concepto de mol que quizá pueden resultaros útiles para entender mejor qué es un mol y para que sirve. Ahí van!


La hipótesis de Avogadro




El concepto de mol


Gases ideales...¡recapitulemos!



Dentro de unas pocas clases, terminaremos el tema de los gases ideales y, por eso, me pareció buena idea buscar una web que nos permita recapitular todo lo estudiado hasta hoy sobre les gases ideales. Ahí va un buen enlace:





Esta página contiene una completísima unidad didáctica sobre los gases ideales. Encontraréis todos, o casi todos, los conceptos tratados en clase (presión, volumen, temperatura, cantidad de sustancia,...). También contiene explicaciones de todas las leyes que rigen el comportamiento de los gases, una buena sección sobre la Teoria Cinético-molecular de los gases (TCM), ejercicios para hacer en línea sobre estas leyes, un pequeño laboratorio virtual en el que podéis experimentar con los parámetros del gas (P,V,T,n) y un rincón con las biografías de los científicos que dan nomrbe a las leyes de los gases. Las explicaciones teóricas pueden escucharse en audio y leerse en pantalla y la mayoría de secciones contienen animaciones con las que podéis interactuar.


Ya véis, una página muy completita y divertida! Ideal para hacer un buen repaso de todo lo dicho en clase!


Una advertencia: en la sección de Teoria cinético-molecular (TCM), sólo os recomiendo que miréis el primer apartado (Teoría cinética). Los demás links de TCM son conceptos, ecuaciones y demostraciones matemáticas que no pertenecen al nivel de bachillerato y que en clase NO vamos a tratar por ser demasiado complejos. De todas maneras, el primer apartado es muy interesante porque nos permite visualizar los choques entre las moléculas del gas y su relación con la presión, las relaciones entre energía cinética y temperatura, entre volumen y número de moléculas, etc.